In Alopecia, Sin categoría, Tratamientos capilares

La caída de cabello es una cuestión que preocupa tanto a hombres como a mujeres.

Hay que saber que la caída de cabello es totalmente normal, ya que, al igual que la piel, el cabello debe regenerarse, y como se cae la piel que ya está muerta lo mismo pasa con el cabello. Es por ello que el cabello pasa por diferentes ciclos o fases antes de caer.

 

El ciclo capilar

 

 Cada pelo de forma individualizada, crece, cae y vuelve a crecer. Genéticamente, un bulbo capilar está programado para completar alrededor de 25 ciclos de media.

El ciclo de vida capilar consta de tres fases sucesivas:

1- Fase anagénica

Es la fase en la que el pelo crece. El crecimiento de prolonga entre 3 y 6 años. Normalmente, el 90% del cabello se encuentra en fase anagénica.

Esta fase suele durar 4 años en el hombre y 6 años en las mujeres.

2- Fase catagénica

Es la fase de descanso del pelo. Dura unas pocas semanas.

3- Fase telogénica 

Esta es la fase en la que el pelo cae, dando lugar a un nuevo pelo en fase anagénica. Esta fase dura unos 3 meses.

Es normal que un individuo pierda alrededor 150 pelos al día como parte del ciclo fisiológico capilar.

En la calvicie andrógeno-genética, se observa que el ciclo de vida capilar se acorta, afectando principalmente a la fase anagénica.

 

 

caída de cabello

 

 

A pesar de la normalidad de los ciclos, hay personas que sufren de caída de cabello abundante, de mucho más de 150 pelos al día. Estas personas sufren alopecia.

 

¿Que es la alopecia o caída de cabello descompensada?

 

La Alopecia: un problema muy extendido, es una pérdida o caída del cabello descompensada. Representa el 8% de las consultas dermatológicas.

La más común es la alopecia androgénetica, que afecta a un gran número de hombres y algunas mujeres. Para el 5% de los hombres, empieza antes de los 20 años, pero la mayoría de casos aparecen durante la madurez. Afecta al 40% de los hombres de 60 años.

La alopecia androgénica afecta en menor medida a las mujeres ,y muy rara vez antes de la menopausia.

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de caída de cabello. Es debida a que una hormona, la dihidotestosterona  acelera el metabolismo del folículo: acorta la fase de crecimiento del cabello, de forma que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, convirtiéndose, a la larga en vello, y finalmente desaparece.

 

caída de cabello

 

 

Otros factores que favorecen la alopecia o caída de cabello descompensada.

 

El cabello está compuesto principalmente por proteínas, siendo la más abundante, la queratina. También está compuesto por una pequeña cantidad de grasa, pigmentos, agua, sales minerales y oligoelementos, como por ejemplo Sodio, Potasio, Calcio, Cobre, Hierro, Cinc y Azufre

Alguno de estos elementos pueden variar su cantidad y aparecer alteraciones capilares, por ejemplo:

  • El azufre del cabello representa un 5%. Cuando disminuye este valor puede aparecer alteración estructural del pelo, dando lugar a cabello quebradizo
  • El cobre, cuando su valor es muy bajo, los baños en la piscina con cloro hacen que se absorba más cobre y es por eso que cambia la tonalidad del pelo.
  • El cinc, si baja la concentración el pelo, aparece la tricoptilosis (cabellos con puntas abiertas)

Al igual que la piel, el pelo también pasa por un proceso de envejecimiento, cuyos factores pueden agruparse en intrínsecos (genética) y extrínsecos (ambientales):

Estrés oxidativo – deterioro del mecanismo de defensa celular, la apoptosis de los melanocitos y la despigmentación del pelo.

El sol – los rayos UV causan estrés oxidativo .

Tabaco – deterioran la microcirculación.

Estrés emocional – modifica el ciclo capilar acortando la fase anagénica. Los estados de ansiedad aguda o depresión pueden provocar caída de cabello. En situación continuada de estrés, el organismo produce radicales libres que degeneran los tejidos, y hay un desequilibrio en el sistema nervioso que afecta al control de la presión sanguínea y a la vasoconstricción.

En estas condiciones, hay una mayor constricción de la papila dérmica que disminuye el aporte sanguíneo de oxígeno, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos que ralentiza el crecimiento del cabello

Cosméticos inadecuados, estiramiento, etc

Falta de minerales y oligoelementos

caída de cabello

 

¿Como prevenir la caída de cabello?

 

En Clínica Tufet disponemos del OLIGOSCAN,  mineralograma intracelular que a través de una espectofometria de la palma de la mano, nos permite hacer un análisis preciso de los oligoelementos que carecemos y de los metales pesados presentes en nuestros tejidos, incluido  los folículos pilosos, así como de nuestro estado de estrés oxidativo. Permite una terapia individualizada de que nutrientes necesitamos y realizar un seguimiento.

 

caída de cabello

 

 

Fuente: Dra. Olga Hernandez

 

Pide información o cita en los teléfonos:

93 459 03 44/ 628 097 342

info@clinicatufet.com

www.injertocapilar.clinicatufet.com

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search