In Alopecia, Sin categoría, Tratamientos capilares

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que afecta a los folículos pilosos, que son los encargados del crecimiento del pelo. En ella, el pelo cae a mechones, dejando unos parches redondos de piel sin pelo de tamaño variable. Pueden aparecer en cualquier área con cabello de todo el cuerpo, y pueden aparecer desde uno o escasos parches hasta incluso afectar a todo el cabello del cuerpo.

ALOPECIA AREATA

 

 

¿Quién puede desarrollar alopecia areata?

Todos pueden desarrollar una alopecia areata, independientemente de la edad. El riesgo aumenta si hay algún familiar que la padezca.

¿Cuál es la causa de la alopecia areata?

Se trata de una enfermedad autoinmune, en la que las propias defensas del organismo atacan por error a los folículos pilosos. Se desconoce qué desencadena la enfermedad, aunque probablemente haya una predisposición genética que se desencadena por algún factor ambiental desconocido.

¿Vuelve a crecer el cabello que ha caído?

Es posible que el cabello vuelva a crecer, aunque la enfermedad puede presentar nuevo brotes tras la repoblación del cabello. La evolución es bastante imprevisible, y puede ser que sólo presente un brote, o que pasado un tiempo vayan apareciendo nuevos brotes de la enfermedad. En ocasiones, placas pequeñas no recuperan el cabello, y en otras, una alopecia que afecta por completo la cabeza puede repoblar.

ALOPECIA AREATA

¿Qué tratamientos hay para la alopecia areata?

Para el tratamiento se utilizan corticoides en crema o inyectados en las placas de alopecia, con el fin de intentar reducir la inflamación de los folículos y permitir al cabello crecer de nuevo. Estos tratamientos suelen combinarse con productos que estimulan el crecimiento del cabello.

En casos de afectación extensa, que ocasionen una alteración importante en la vida del paciente, o que no respondan a tratamiento, se puede intentar introducir medicamentos inmunosupresores, que regulan la respuesta inmune del cuerpo contra el folículo.

Estos tratamientos no garantizan que tras ello el cabello no vuelva a caer.

Además, durante el tratamiento se pueden utilizar cosméticos con el fin de minimizar el efecto visual de la alopecia, como utilizar lápiz de cejas para delinearlas y disimular la pérdida, o aplicar sprays o tintes especiales en el cuero cabelludo para disimular los parches de alopecia.

 

Mas información sobre tratamientos capilares clica aquí

 

Fuente: Unidad dermatología Clínica Tufet

[Total:0    Promedio:0/5]
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search